Benedict Cumberbatch responde a Sam Elliott tras sus comentarios negativos sobre El Poder del Perro

A finales del año pasado, El poder del perro – 98% sorprendió a propios y extraños al retratar una imagen diferente del vaquero del Oeste de los Estados Unidos durante los años 20. En la historia del cine, las películas de vaqueros han destacado por la acción y enfrentamientos, por eso existe su propio género cinematográfico, y esta historia escrita y dirigida por Jane Campion explora un lado más intimo al poner sobre la mesa la represión de la sexualidad en ese contexto.

Sigue leyendo: El Poder del Perro | “Así no son los vaqueros”: Sam Elliott, actor de Nace una Estrella, critica la película de Jane Campion

Basada en el libro de Thomas Savage, la película presenta a los acaudalados hermanos Burbank, Phil (Benedict Cumberbatch) y George (Jesse Plemons) que son dueños de un importante rancho de Montana. Tras el repentino matrimonio de George, Phil tiene actitudes crueles con su cuñada y poco a poco se comienza a revelar cómo él ha reprimido su sexualidad desde hace años, y esto implica un interés romántico por otro hombre.

El impacto de la cinta ha sido tal que fue aclamada durante la temporada de premios y ya arrasó con once nominaciones a los Premios de la Academia, además de que ha generado conversación desde su paso por las salas de cine y su estancia en Netflix. Como era de esperarse, habría quienes no estarían de acuerdo con este retrato del vaquero del oeste, y en días anteriores destacaron comentarios agresivos sobre la cinta y hacia la directora por parte del actor Sam Elliott (Nace Una Estrella – 92%).

El ganador del Óscar declaró durante su participación en el podcast WTF con Marc Maron que la película es “un pedazo de mierda” por el personaje protagónico, además de arremeter en contra de Campion asegurando que ella no tenía por qué contar una historia sobre Estados Unidos al ser ella de Nueva Zelanda. Los comentarios llegaron a la estrella de Doctor Strange: Hechicero Supremo – 89% durante una de las sesiones de cine BAFTA el pasado viernes (vía Screen Rant, y respondió a los lamentables comentarios de Elliott.

Continúa con: Óscar 2022: Todas las nominadas a Mejor Película, de mejor a peor según la crítica

Me esfuerzo mucho por no decir nada sobre una reacción muy extraña que ocurrió el otro día en un podcast. Sin querer remover las cenizas de eso […] a alguien realmente le ofendió – no lo he escuchado, así que es injusto que lo comente en detalle – que Occidente sea retratado de esta manera. Estas personas todavía existen en nuestro mundo. Ya sea en la puerta de nuestra casa o en el camino o si es alguien que conocemos en un bar o pub o en el campo de deportes, hay agresión, ira y frustración y una incapacidad para controlar o saber quién eres en ese momento que causa daño a esa persona y, como sabemos, daño a quienes le rodean.

Cumberbatch hizo énfasis en que hoy en día es importante tocar estos temas, sobre todo para comprender, dentro de la trama de la película, por qué Phil actúa con tanta crueldad; situación que tiene que ver con su propia intolerancia hacia su identidad y al no poder tener esa libertad, no permite a los otros vivir plenamente.

Te puede interesar: Crítica de cine aplaude que haya más desnudos frontales masculinos en el cine y la televisión

Cuanto más miremos bajo el capó de la masculinidad tóxica y tratemos de descubrir las causas profundas de la misma, mayores posibilidades tendremos de lidiar con ella cuando surja con nuestros hijos.

Leave a Comment