Capacitaron a agentes de salud en la atención de pacientes con tuberculosis – Ministerio de Salud Pública de Tucumán

[ad_1]

Desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia realizaron hoy un encuentro destinado a personal de asistencia primaria, para la detección temprana y tratamiento de esta enfermedad. Los ejes centrales del programa.

Consultada al respecto, la directora de Gestión Sanitaria, doctora Alejandra Matiacci, explicó: “Esta capacitación que inicia hoy está destinada sobre todo a los agentes de salud de la Red de Servicios, específicamente ahora para las áreas Noroeste, Sudoeste y villa Mariano Moreno. A posteriori vamos a ir avanzando con otras áreas operativas. La idea es, en base a un diagnóstico de situación en la provincia, poder reflotar esta temática que fue dejada de lado durante estos dos años de pandemia, no hemos estado tan abocados a las enfermedades crónicas porque estuvimos obviamente al COVID”.

Entonces, agregó la autoridad, este primer encuentro tuvo como finalidad empezar capacitar a los equipos de salud. “Con la pandemia se incorporaron agentes de salud al Sistema que no venían trabajando en la temática, marcamos las prioridades, los circuitos de los pacientes y sus familias”.

De este modo, recalcó que el paciente sintomático respiratorio puede concurrir al CAPS más cercano a su domicilio, a una policlínica, y por supuesto también hacer la consulta en un hospital de tercer nivel. “Lo ideal es que se acerque al CAPS más cercano al domicilio para hacer los exámenes complementarios, y en caso de tener la enfermedad y según la etapa en que se encuentre, se verá si es necesario gestionar la atención en hospitales de tercer nivel”, comentó.

Por su parte, la responsable de Tuberculosis en la Dirección de Gestión de Salud, doctora Stella Maris Roa, indicó que esta patología generalmente presenta tos con flema mayor a dos semanas, puede ser mediana o escaza la flema, pero es persistente.

“La tos no mejora con tratamientos comunes y continúa un proceso que se puede extender a lo largo de meses. La persona puede tener sudoración a la noche, escalofríos, pérdida de peso, decaimiento, y todo eso hace que el paciente tenga un cuadro respiratorio. La forma de encontrar este proceso es a través de un método muy sencillo que es estudiar la flema en forma directa y tener un resultado a más tardar en dos días. Hay muchos pacientes a los cuales se los trata principalmente en hospitales centrales, y fundamentalmente queremos reforzar la atención a nivel primaria y secundaria de la salud. Para ello contamos con toda una estructura que se formó durante la pandemia de gran valor”, argumentó la referente.

Galería de fotos



[ad_2]

Source link

Leave a Comment