“En la adolescencia existe mayor riesgo de problemas dentales” – Ministerio de Salud Pública de Tucumán

[ad_1]

Así lo expresó la directora de Odontología del PRIS, doctora Susana Blunda, instando a los jóvenes a no descuidar su salud bucal con consejos básicos para tener una boca sana y una sonrisa saludable.

La Organización Mundial de la Salud define a la adolescencia como una etapa que transcurre entre los 10 y los 19 años, con dos fases intermedias, con una adolescencia temprana y tardía. Y en odontología los adolescentes son uno de los grupos de mayor riesgo de sufrir afecciones bucales, porque atraviesan una serie de cambios que van aunados a cambios hormonales.

“El adolescente en ocasiones tiene una etapa de rebeldía, de no querer bañarse o asearse y de descuidarse un poco, que tiene que ver con la pubertad también; a los que se suma, además, en la etapa de la adolescencia, una serie de cambios en la boca, y que tiene que ver con la dentición; porque ya se comienza a tener los dientes definitivos y a perder los dientes de leche. Hay también un crecimiento en los maxilares y un crecimiento en la estructura dentaria”, remarcó Blunda.

La especialista también dijo que hay ciertos hábitos alimenticios y ciertas modas, como la colocación de Piercing en la cavidad bucal y sobre todo en la lengua, por ejemplo, y al mismo tiempo una deficiencia en la higiene bucal y una falta de atención en su cuidado; que se suma a la ausencia en la consulta al odontólogo para un chequeo regular. La adolescencia es una de las etapas de la vida en la que existe mayor riesgo de problemas dentales, no solo de caries sino también de enfermedad periodontal, sobre todo de la gingivitis.

“Desde el punto de vista de la odontología, lo mejor es trabajar sobre la prevención y la promoción con una buena enseñanza de la técnica del cepillado para una correcta higiene bucal, asesorándonos sobre el correcto uso del hilo dental y estimulándolo al adolescente para que tenga una sonrisa bonita; porque al tener una sonrisa bonita, el adolescente aumenta su autoestima”, dijo Blunda.

Recomendaciones

  • Evitar el consumo de bebidas gaseosas: el azúcar de los refrescos puede causar caries y los aditivos y ácidos que contienen, puede erosionar y dañar el esmalte dental.
  • Evitar los Piercing en la boca o la lengua: puede ocasionar traumatismos o microfracturas en el esmalte de los dientes.
  • Tener seguridad en el deporte: usar protectores bucales, que deben ser realizados por el odontólogo, para deporte de contacto que pueda producir golpes o traumatismo en las piezas dentales.
  • Controlar un correcto cepillado dental: con el uso de una pequeña cantidad de pasta dental, de preferencia de tipo clorada, 3 veces por día, y sin olvidar la utilización del hilo dental, en especial durante la noche.



[ad_2]

Source link

Leave a Comment