[En vivo] Tres semanas de guerra en Ucrania: ataques contra civiles no cesan

Escombros en zona residencial de Kiev bombardeada en la noche del miércoles.

Escombros en zona residencial de Kiev bombardeada en la noche del miércoles.

Foto: SERGEY DOLZHENKO

Se cumplen tres semanas de la invasión rusa en Ucrania, en medio de ataques y combates que han dejado cientos de civiles muertos. Entretanto, se espera que avancen las negociaciones entre las delegaciones de Kiev y Moscú.

Hasta el momento, casi 700 civiles han muerto (108 niños, según el presidente ucraniano Volodímir Zelenski) y tres millones de personas han huido del país.

Más sobre la crisis humanitaria aquí: La crisis humanitaria a la sombra de la guerra en Ucrania

Siga aquí el minuto a minuto de lo que sucede en Ucrania.

📄📄📄 Antes de empezar, un poco de contexto sobre lo ocurrido en la jornada previa:

  • El miércoles, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigió al Congreso de Estados Unidos. En su videoconferencia, insistió en la necesidad de que se declare una zona de exclusión aérea. Apeló a los estadounidenses comparando esta guerra con el 11 de septiembre o el ataque a Pearl Harbor.
  • Entretanto, siguieron las negociaciones por videoconferencias. Según el Kremlin, se puso sobre la mesa la posibilidad de que Ucrania se declare neutral, lo que implicaría su no adhesión a la OTAN (los coquetos entre Ucrania y esa alianza son vistos desde Moscú como una amenaza y son parte de la justificación de Rusia para invadir). Sin embargo, Ucrania negó esa posibilidad, pues dice que necesita garantías de seguridad.
  • Los ataques contra civiles no cesan. El miércoles, un ataque a personas que hacían fila para comprar pan dejó al menos 10 muertos; horas más tarde un teatro en Mariúpol, en el que se reguardaban cientos de personas (más de mil, según autoridades locales) fue bombardeado. Hasta el momento, no se ha informado sobre muertes tras ese ataque.
  • El Consejo de Europa excluyó este miércoles a Rusia de esta organización garante de los derechos humanos a raíz de su ofensiva contra Ucrania. Un día después de que Moscú anunciara su retirada. La exclusión implica que los rusos no podrán acceder al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
  • El alcalde de Melitópol, raptado el 1.° de marzo por las fuerzas rusas, fue liberado, anunciaron el miércoles las autoridades ucranianas.

7:48 a. m.: Biden hablará el viernes con Xi sobre guerra en Ucrania, según la Casa Blanca

El presidente estadounidense, Joe Biden, conversará con su par chino, Xi Jinping, el viernes, principalmente sobre la guerra en Ucrania, informó este jueves la Casa Blanca.

“Los dos líderes discutirán cómo manejar la competencia entre nuestros dos países así como la guerra de Rusia en Ucrania y otros temas de interés común”, destacó la Casa Blanca en un comunicado.

Pekín se ha negado a condenar a su aliado Moscú por la invasión a Ucrania, al tiempo que achaca el empeoramiento de las tensiones a la expansión de la OTAN hacia el este.

Sugerimos: China: ¿el gran salvador de Rusia?

7:10 a. m.: HRW llama a Ucrania a dejar de violar los derechos de prisioneros rusos

La organización Human Rights Watch (HRW) exigió a Ucrania dejar de exhibir públicamente a los prisioneros de guerra rusos al señalar que viola las convenciones de Ginebra.

“Las autoridades ucranianas deben cesar de postear en redes sociales y de mensajería videos de soldados rusos prisioneros para exponerlos en público, en especial los que son humillantes o amenazantes”, indicó HRW en un comunicado.

“Esos tratamientos infligidos a los prisioneros de guerra violan las protecciones previstas en las convenciones de Ginebra” sobre el derecho internacional humanitario, agregó.

Ucrania ha divulgado videos de prisioneros rusos y los ha hecho desfilar ante la prensa, forzándolos a expresar arrepentimiento, una instrumentalización que también fue denunciada por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

6:34 a. m.: Francia acusa a Rusia de “fingir” negociar con Ucrania

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, acusó este jueves a Rusia de “fingir negociar” un alto el fuego con Ucrania mientras continúa su ofensiva en el país vecino lanzada el 24 de febrero.

La “lógica rusa (…) se basa en el tríptico habitual: bombardeos indiscriminados, supuestos ‘corredores’ humanitarios (…) y conversaciones sin más fin que fingir que se negocia”, dijo Le Drian al diario Le Parisien.

6:00 a. m. La guerra en Ucrania puede restar 1 punto al crecimiento de la economía mundial en un año

La guerra en Ucrania podría costar un punto del crecimiento mundial a lo largo de un año si sus efectos sobre los mercados de la energía y financieros perduran, advirtió este jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La organización internacional calcula en un informe esta pérdida a partir del inicio de la ofensiva lanzada por Rusia en Ucrania el 24 de febrero, que podría sumar además 2,5 puntos a la inflación mundial y generar “una profunda recesión en Rusia”.

Fuera de Rusia y Ucrania, las consecuencias se sentirían principalmente en Europa, un continente dependiente del suministro de materias primas, alimentos y energía de ambos países. El conflicto podría restarle 1,4 puntos de crecimiento a la Eurozona.

5:46 a. m.: Kremlin rechaza decisión de la CIJ ordenándole suspender su ofensiva en Ucrania

Rusia rechazó este jueves la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el más importante tribunal de la ONU, que ordenó el miércoles a Rusia poner fin inmediatamente a sus operaciones militares en Ucrania. “No podemos tomar en cuenta esta decisión”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayando que las dos partes, Rusia y Ucrania, tenían que estar de acuerdo para que esta decisión se aplique.

El tribunal, con sede en La Haya, en Holanda, recibió un requerimiento de Ucrania, cuyas autoridades se felicitaron el miércoles por “una victoria de la justicia y de Ucrania”, tras la decisión. Los veredictos de la CIJ son de obligatorio cumplimiento y la apelación no es posible, pero el tribunal no tiene cómo forzar a que se respeten.

Rusia se negó a comparecer en las audiencias de la CIJ sobre este caso, el y de 8 de marzo, y en un documento escrito negó la competencia del tribunal en este asunto.

4:33 a. m.: Rusia dice que pagó intereses de deuda extranjera, evitando el default

El Ministerio de Finanzas ruso dijo el jueves que pagó los intereses de dos bonos extranjeros, que vencían el 16 de marzo, en medio de temores de que Rusia pudiera entrar en default por las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania.

“La orden de pago para el reembolso de los intereses de los bonos (…) con un valor total de 117,2 millones de dólares (…) se ha llevado a cabo”, dijo el Ministerio de Finanzas ruso en un comunicado.

4:20 a. m.: Zelenski pide a Alemania que derribe el nuevo “muro” erigido por Rusia en Europa

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó el jueves a Alemania a derribar el nuevo “Muro” levantado en Europa contra la libertad desde la invasión rusa de Ucrania. “No es un Muro de Berlín, es un Muro en Europa central entre la libertad y la esclavitud y ese muro se hace más grande con cada bomba” lanzada sobre Ucrania, dijo el dirigente en un mensaje de video difundido en la cámara baja del parlamento.

“Querido canciller (Olaf) Scholz: destruya ese muro, dé a Alemania el papel de líder que merece”, agregó. El presidente también lamentó en su discurso las estrechas relaciones tejidas entre Alemania y Rusia en los últimos años, sobre todo en el ámbito energético, en referencia al gasoducto Nord Stream 2, al que siempre se opuso Ucrania, precisamente por el poder político que le confería a Rusia.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Leave a Comment