Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

El bombardeo del teatro de Mariupul que se había convertido en refugio improvisado de los combates que golpearon la ciudad portuaria durante las últimas tres semanas y dejaron a miles de personas sin hogar, dejó a mucha gente sepultada bajo los escombros en llamas, según un comunicado del Ministerio ucraniano de Exteriores.

Si bien en un primer momento se desconocía si había muertos, horas después las autoridades confirmaron que ninguna persona falleció por el bombardeo.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, indicó que las sanciones económicas contra Rusia van a seguir aumentando hasta que Vladimir Putin anuncie un alto el fuego en Ucrania y se abran las correspondientes negociaciones con las autoridades del país invadido.

En una entrevista al diario Le Parisien publicada hoy, Le Drian señaló que como Rusia se niega a detener la guerra, por el momento “habrá un agravamiento de las sanciones”.

Preguntado por la propuesta polaca de enviar una “misión de paz” en Ucrania protegida por fuerzas armadas, el funcionario francés respondió que “hay una única urgencia, el alto el fuego” y que solo sobre esa base se podrán abrir discusiones porque “no se negocia con una pistola en la sien”.

El presidente Zelensky afirmó durante una intervención por videoconferencia en el Bundstag alemán que Rusia está construyendo “un muro” en Europa con el ataque iniciado el 24 de febrero contra el país. Además reclamó más apoyo por parte de Berlín.

“Ustedes están atrapados detrás de un muro”, dijo al trazar un paralelismo con el Muro de Berlín y la Guerra Fría y remarcó que este muro “es mucho más firme” e impide que otros europeos vean el sufrimiento en Ucrania. Así reclamó a Alemania que apoye la petición de Kiev para unirse a la Unión Europea (UE) y cargó contra Berlín por retrasar la cancelación del gasoducto Nord Stream 2, que conecta directamente Rusia y Ucrania.

El ministro del Interior de Ucrania, Denis Monastyrsky, dijo que en el país “no quedan lugares” en los que no haya una amenaza militar.

”Desgraciadamente, hoy en día no quedan lugares en Ucrania donde no haya una amenaza militar evidente. Ya no podemos nombrar las zonas en las que no se produzcan bombardeos o en las que no haya representantes de grupos de sabotaje. Por desgracia, este fenómeno ya nos resulta familiar”, lanzó.

Una institución educativa en la ciudad de Merefa, dentro de la región de Kharkiv, fue alcanzada por misiles rusos durante la noche, informan los servicios de emergencia estatales de Ucrania, tal como dio a conocer The Guardian.

“Merefa, hogar de 21.500 residentes, fue alcanzada por un ataque aéreo a las 3.30. Como resultado del ataque, una escuela local resultó dañada y el centro comunitario local fue destruido”, informaron desde The Kiev Independent.

Los servicios de rescate dijeron que el instituo, de dos pisos, quedó parcialmente destruido y en llamas. Los equipos de rescate están trabajando para extinguir el incendio. Hasta el momento no se han reportado víctimas.

El alcalde de la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, condenó el ataque ruso a un teatro en Mariupol y lo calificó como una fuente de gran dolor.

En declaraciones a la BBC, Oleksandr Senkevych dijo: “Yo llamaría a esto nazismo ruso porque matan gente. Cuando dicen que intentan ‘desnazificar’ o ‘desmilitarizar’ a Ucrania, es totalmente falso porque simplemente matan civiles”, dijo. Y agregó: “Entonces, creo que les gusta el sabor de la sangre”.

Según dijeron funcionarios de Mariupol, alrededor de 1.000 a 1.200 civiles estaban refugiados en el teatro antes de ser abatidos por las fuerzas rusas. Aún se desconoce el número de víctimas del ataque..

Las ofensivas de Rusia en Ucrania “se paralizó en gran medida en todos los frentes”, dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su evaluación de esta mañana, tal como consignó la BBC.

Según el informe, las fuerzas rusas “hicieron un progreso mínimo en tierra, mar y aire en los últimos días, y continúan sufriendo grandes pérdidas”. Y añadieron: “La resistencia ucraniana sigue siendo firme y bien coordinada. La gran mayoría del territorio ucraniano, incluidas las principales ciudades, permanece en manos ucranianas”.

En relación a esto, el ejército de Ucrania afirmó que los esfuerzos de Rusia ahora se centran más en ataques aéreos y bombardeos, incluso a la población civil, porque sus operaciones terrestres han sido “infructuosos”.

Si bien Moscú solo registró unas 500 muertes de soldados hasta el momento, la inteligencia de Estados Unidos estima que la cifra ronda los 7.000 efectivos.

Un alto funcionario del Ministerio de Defensa de Estados Unidos detalló que las fuerzas rusas no han hecho “ningún avance significativo” hacia la ciudad de Kiev en el norte y en el noroeste. “Seguimos viéndolos mover las fuerzas de retaguardia hacia adelante, pero no hay un progreso tangible desde ayer. Las fuerzas rusas al este de Kiev están a unos 30 kilómetros de distancia”, dijo en una rueda de prensa.

Según esta cartera, fueron más de 980 los misiles que se lanzaron en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa anunciada por el presidente Vladimir Putin el pasado 24 de febrero.

Al menos una persona murió y tres resultaron heridas después de que los restos de un misil derribado golpearan un edificio residencial en la capital de Ucrania, Kiev, dijo el servicio de emergencia de Ucrania.

Según los informes, la torre fue golpeada a las 05.02 (hora local) en el distrito de Darnytskyi. “Las unidades de bomberos y rescate más cercanas llegaron inmediatamente al lugar. Al llegar, encontraron que la estructura quedó dañada y que se registró un incendio en el piso 16″, destacó el SES en un comunicado en Facebook.

Al menos 30 personas han sido evacuadas desde los pisos once y superiores, y se realizan operaciones de rescate para desmantelar las estructuras y buscar a los atrapados debajo de los escombros.

Los residentes del piso 11° en adelante fueron evacuados del edificio
Los residentes del piso 11° en adelante fueron evacuados del edificioServicio Estatal de Emergencia de Ucrania

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, exigió la retirada de las tropas rusas de la república no reconocida de Transnistria en una conferencia de prensa tras una reunión con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, en Chisinau.

”Siempre hemos exigido la retirada de las tropas rusas de Transnistria, hemos exigido y seguimos exigiendo la eliminación de municiones”, señaló y agregó que desde Moldavia siguen “pidiendo una solución pacífica al conflicto”, según informó el diario Kommersant.

El presidente de Ucrania, Zelensky brindó una entrevista a la cadena estadounidense NBC y allí sostuvo que Rusia ya cruzó “todas las líneas rojas” al bombardear civiles. Además, alertó que la Tercera Guerra Mundial podría haber comenzado.

”Si están lanzando intencionalmente esos misiles contra jardines de infancia, contra escuelas o universidades eso es un cruce de cada línea”, subrayó Zelensky, y preguntó: “¿Qué más debemos esperar? ¿Dejar que los rusos maten a 200, 300 o 400 niños?”.

Según sostuvo, Rusia “pone en juego a toda la civilización”. En ese sentido, reflexionó sobre la posibilidad de una guerra a gran escala. “Nadie sabe si ya comenzó (la Tercera Guerra Mundial). Nadie sería capaz de predecir cuándo comenzaría la guerra a gran escala”, dijo.

Según dio a conocer The Guardian, el embajador de China en Ucrania elogió la unidad y la resistencia de Ucrania en declaraciones que parecen contradecir la postura anterior del país.

Fan Xianrong dijo que China “nunca atacará a Ucrania” y que la apoyará económica y políticamente durante una reunión con la administración militar regional de Lviv, informó el medio de comunicación ucraniano Ukrinform, citando el servicio de prensa de la administración.

El alcalde de Melitópol, Ivan Fedorov, fue liberado como parte de un intercambio de prisioneros tras haber sido presuntamente secuestrado el pasado sábado por las tropas rusas, segúnconfirmaron las autoridades ucranianas.

En un primer momento, el director adjunto de la Oficina de Presidencia de Ucrania, Kirilo Timoshenko, anunció en su canal de Telegram que Fedorov “ya estaba a salvo”, según recogió la agencia de noticias ucraniana Unian.

En una breve declaración en vídeo, Timoshenko confirmó que la operación especial para rescatar al alcalde de Melitópol concluyó con éxito. “Nunca dejamos a nuestra gente. Muy pronto Ivan volverá a sus funciones como alcalde”, enfatizó.

“Occidente con las sanciones quiere dividir la sociedad rusa y destruirnos, pero el pueblo ruso siempre podrá distinguir a los verdaderos patriotas de los traidores y simplemente escupirlos como una mosca que accidentalmente voló a su boca””, fue el sombrío mensaje de Vladimir Putin en su intervención televisiva.

”Las sanciones tienen un solo objetivo, la destrucción de Rusia”, afirmó Putin. Según lo comunicado por diversos medios internacionales, el presidente ruso acusó a Occidente de “haberse quitado la máscara”.

“Mis prioridades en las negociaciones son absolutamente claras: fin de la guerra, garantías de seguridad, soberanía, restauración de la integridad territorial, garantías reales y protección real para nuestro país”, afirmó el presidente ucraniano Volodimir Zelensky en un video que difundió en las redes sociales. Y subrayó: “El mundo tiene que reconocer oficialmente que Rusia se convirtió en un estado terrorista”.

“Ya estamos trabajando en programas para reconstruir nuestro país después de la guerra. Les prometo a todos, a cada ucraniano que haya perdido su casa, que haya perdido su apartamento debido a la hostilidad o los bombardeos, que el Estado restaurará todo”, aseguró. Y completó: ”Yo estoy seguro de que podremos reconstruir rápidamente nuestro Estado, cualquiera que sea el daño. Será una reconstrucción histórica, un proyecto que inspirará al mundo, así como nuestra lucha por nuestra libertad”.

Además, Zelensky dijo que las tropas rusas están sufriendo en Ucrania más pérdidas que en Siria, Checheniao Afganistán.

Como parte de un conjunto de medidas económicas contra Rusia y las personas cercanas al presidente Vladimir Putin, Canadá decidió cerrar el espacio aéreo a los aviones de Bielorrusia.

”Todas las aeronaves de propiedad directa o indirecta, registradas, fletadas, arrendadas, operadas o controladas por un ciudadano de cualquiera de los Federación de Rusia o de Bielorrusia, tienen prohibido entrar, salir o sobrevolar el espacio aéreo canadiense”, anunció el Ministerio de Transporte en su perfil oficial de Twitter.

Hubo una nueva falsa alarma de bomba en Belgrado para un avión a punto de partir hacia Rusia. Según informó el Ministerio del Interior de dicho país, a última hora de la tarde llegó un correo electrónico a los responsables del aeropuerto Nikola Tesla de la capital serbia con el informe de una supuesta bomba a bordo del avión con destino a Moscú. Sin embargo, los controles policiales y antiterroristas no revelaron la presencia de artefactos explosivos.

Esta es la quinta amenaza de bomba falsa en los últimos seis días para aviones de Belgrado a Rusia. El último fue ayer por la tarde para un vuelo de Belgrado a San Petersburgo.

Apenas horas después de que el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky se dirigió al Congreso de Estados Unidos con un apasionado pedido de ayuda militar, el mandatario estadounidense Joe Biden detalló una amplia gama de armas y equipo que Washington le brindará a Ucrania para combatir la invasión rusa.

El nuevo paquete de asistencia por 800 millones de dólares se enfoca en armas que el ejército ucraniano ya ha estado usando de manera efectiva en contra de Rusia, incluyendo sistemas de defensa antiaérea requeridos con urgencia para defender a las zonas urbanas de la incesante oleada de misiles de las fuerzas rusas.

Un elemento clave de ello fue el compromiso de Biden para ayudar a Ucrania a conseguir sistemas de defensa aérea de largo alcance que no están hechos en Estados Unidos. De acuerdo con una fuente militar, se trata de los sistemas S-300 de fabricación rusa/soviética que, así como el sistema Patriot estadounidense, son misiles que cuentan con una unidad terrestre completamente autónoma con un lanzador de misiles con radar que puede detectar, rastrear y disparar a múltiples amenazas aéreas a largas distancias. Los ucranianos ya saben cómo operar los S-300, y Estados Unidos junto a varios países de la OTAN poseen sistemas o componentes para proveer a Ucrania.

Además, Washington enviará a Ucrania 100 drones Switchblade equipados con cámara y bombas voladoras controladas remotamente, los cuales pueden ser dirigidos por un operador para encontrar y atacar blancos rusos. Los llamados “drones kamikaze” pueden extender el rango de ataque sobre vehículos y unidades rusas más allá de la vista del usuario. Esto les da una ventaja sobre los misiles guiados por calor que Ucrania ha usado contra los tanques rusos.

Estados Unidos entregará también otros 800 Stingers, que son misiles antiaéreos infrarrojos que se cargan sobre el hombro. Es un arma que los estadounidenses proporcionaron a los combatientes afganos en la década de 1990 para derribar helicópteros rusos. Los ucranianos los han usado efectivamente contra helicópteros rusos y aviones de ataque de ala fija más lentos y de bajo vuelo.

La lista no incluye dos cosas que Zelensky solicitó reiteradamente y que Estados Unidos y la OTAN rechazaron con firmeza: aviones de combate MiG-29 de fabricación rusa que serían canalizados a Ucrania vía Estados Unidos, y el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. Occidente cree que acceder a cualquiera de esas dos cosas podría desatar una guerra a gran escala con Rusia.

La mesa de negociaciones que mantienen abierta Ucrania y Rusia pareció replicar parte de lo que sucede en el campo de batalla con declaraciones cruzadas, expresiones del lado ruso que albergan cierta conformidad por lo que se discute y más mesura en la representación ucraniana, aunque persiste cierto optimismo.

En buena medida, el cruce de posturas en el tercer día de conversaciones continuadas fue disparado por un documento de 15 puntos que publicó el Financial Times, y que Kiev cuestionó porque, advirtió, únicamente contiene las demandas de Moscú.

El texto en debate, según el medio británico, contendría un “compromiso”, en la misma línea con lo que había adelantado horas antes el canciller ruso Serguei Lavrov. ”Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que han estado a punto de lograrse”, destacó Lavrov.

Sin embargo, desde el lado ucraniano dicen que solo se divulgaron los puntos que exige Vladimir Putin y ratificaron sus propias pretensiones. El Financial Times “publicó un borrador, que representa la posición solicitante de la parte rusa. Nada más. El lado ucraniano tiene sus propias posiciones. Lo único que confirmamos en esta etapa es un alto el fuego, la retirada de las tropas rusas y garantías de seguridad de varios países”, dijo el negociador ucraniano Mykhailo Podolyak.

La información difunda por el diario londinense agrega que ese borrador incluye que Ucrania no albergaría bases militares o armas extranjeras a cambio de protección de aliados como Estados Unidos, Reino Unido y Turquía.

La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció el ataque por parte de las fuerzas rusas al principal teatro de la ciudad de Mariúpol, que estaba sirviendo como refugio para cientos de personas y que aparecía marcado en las imágenes satelitales con la palabra rusa “niños”.

El asistente del alcalde de Mariúpol, Petro Andryushchenko, trasladó a HRW que, por el momento, se desconoce si hay civiles heridos o asesinados, aunque dentro del teatro podría haber más de 500 civiles, entre ellos menores.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, afirmó que Ucrania está “pagando el precio” de que Occidente no comprendiera la amenaza que suponía el presidente ruso, Vladimir Putin, en 2014, según dijo a la cadena BBC.

”Si miras hacia atrás en 2014 y lo que sucedió cuando Putin tomó parte de Crimea, fallamos totalmente en entender la amenaza que planteaba y lo volvimos a normalizar”, señaló, y criticó así el hecho de que los países europeos “hayan vuelto a tratar a Putin como si fuera parte de la comunidad”.

Además, Johnson destacó que la invasión rusa sobre Ucrania “fracasó” porque subestimó la “fuerza de la resistencia” del pueblo de Ucrania.

Estados Unidos dice que advirtió a Rusia sobre las “consecuencias e implicaciones de cualquier posible decisión rusa de usar armas químicas o biológicas en Ucrania”.

El asesor de seguridad nacional de Joe Biden, Jake Sullivan, habló por teléfono el miércoles con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, el general Nikolay Patrushev. La Casa Blanca dijo que había solicitado la llamada, la cual representa su compromiso diplomático de más alto nivel con Moscú desde una llamada en febrero entre el secretario de Estado Antony Blinken y su homólogo Sergei Lavrov.

Ambos países han acusado al otro de alojar y prepararse para usar armas biológicas dentro de Ucrania.

El general Patrushev es uno de los tres leales a Putin que han servido con él desde la década de 1970.

La periodista rusa Marina Ovsiannikova, que irrumpió en un noticiero televisivo ruso para protestar por la invasión a Ucrania y fue multada, rechazó la propuesta de asilo que le hizo el presidente francés, Emmanuel Macron, porque quiere quedarse en Rusia, donde, dijo, “la mayoría de la gente inteligente se opone a la guerra”.

”No quiero dejar nuestro país. Soy una patriota y mi hijo lo es aún más. En ningún caso queremos irnos. No queremos irnos a ningún lado”, remarcó Ovsiannikova, en una entrevista con la revista alemana Der Spiegel.

Leave a Comment