Hepatitis Infantil aguda: cómo se transmite, primeras señales y cómo prevenirla | Salud y Bienestar

[ad_1]

Aunque la razón detrás del brote de hepatitis infantil que afecta mayormente a Europa aún es materia de investigación, una experta en salud gástrica entregó a BioBioChile sus recomendaciones para prevenirla en nuestro país.

El pasado 19 de abril se dio a conocer, mediante un portavoz del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, los primeros casos de hepatitis infantil aguda que afecta a menores de 10 años.

A casi una semana de eso ya se reportan más de 160 casos y el primer fallecido. Aunque aún se barajan teorías sobre el origen de este brote, las alertas de los expertos ya se encuentran encendidas.

Por ello, el jueves el Ministerio de Salud activó los protocolos de prevención frente a esta enfermedad.

La hepatitis es una enfermedad que afecta al tejido hepático produciendo la inflamación de este, describe la gastroenteróloga infantil de Clínica Santa María, Paulina Canales.

La profesional detalla que las causas de la hepatitis infantil puede ser muchas y varían según la edad, aunque también tienen un origen viral.

Señales de hepatitis

La especialista explica que las primeras señales que se pueden presentar son malestar general, dolor abdominal y vómitos, los cuales pueden ser poco específicos, ya que otras afecciones como la gastroenteritis e, incluso, la intolerancia a la lactosa pueden manifestar los mismos síntomas.

No obstante, los síntomas más característicos de la hepatitis infantil son la ictericia, es decir, la coloración amarilla de la piel y las escleras (zona blanca del ojo), orina oscura similar al color del té y deposiciones de color pálido e incluso blanco, explica la gastroenteróloga.

¿Cómo se transmite la hepatitis infantil?

Sobre la trasmisión de la hepatitis en niños, la profesional especificó que “tiene diversos mecanismos de transmisión según el tipo de virus”, por ejemplo, “el virus A y E se transmiten por vía Fecal Oral, esto es, por ingerir alimentos o aguas contaminadas con el virus”.

En este modo de contagio influyen “las medidas de saneamiento ambiental como disponer de agua, potable, rutinas de desinfección de verduras, lavado de manos y planes de vacunación masiva”, declaró. En el caso de la Hepatitis de tipo E aún no existe vacuna para detenerla.

Por otro lado, los virus relacionados a los tipos C y B “se transmiten de madre a hijo durante el embarazo, a través de transfusiones sanguíneas y por contacto sexual”, detalló la profesional. En estos también influye el abuso de drogas, aunque son poco frecuente en los niños.

¿Cómo prevenir la infección por hepatitis infantil?

La indicación general de prevención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es mantener la higiene personal y de los alimentos, utilizando agua potable, en los casos de hepatitis A y E.

No obstante, los tipos A y B tienen una vacuna preventiva. En el caso de la primera, en el país se inocula a los niños de 18 meses de edad -un año y medio-.

Para la hepatitis B, en tanto, la vacuna contra el virus se inyecta en los recién nacidos y también se puede prevenir mediante la serología durante el embarazo, detalló Canales.



[ad_2]

Source link

Leave a Comment