Información y planificación como claves para obtener una buena salud financiera

[ad_1]

Fernando Díaz

Los expertos del debate organizado por Diario LARIOJAy BBVA ven fundamental el control de ingresos y gastos y generar un colchón de ahorro

María José Pérez

«El dinero es una de las primeras causas de estrés en el mundo». Manuel Morales, responsable de Producto Digital Global del BBVA, se refirió ayer a esta premisa en la Mesa de Redacción de Diario LA RIOJA-BBVA sobre salud financiera dejando así clara la necesidad de entender qué significa ese concepto y cuál es su importancia. El objetivo sería «tener los ingresos y los gastos bajo control; generar un colchoncito de ahorro por si pasa algo; y planificarse de cara al futuro para tener, por ejemplo, una buena jubilación», expuso como resumen en el foro en el que participó junto a Ernesto Gómez Tarragona, decano del Colegio de Economistas de La Rioja, y Martín Torres Gaviria, asesor financiero y experto en educación financiera.

Para lograr bienestar y tranquilidad hay que «ajustar tus necesidades a lo que tienes» porque «una buena salud financiera depende de cómo gestiones tus recursos», afirmó Gaviria, defensor de la idea de que «todo el mundo puede ahorrar», para lo que hay que adaptarse porque «los recursos son limitados pero las necesidades ilimitadas».

«No hay fórmulas mágicas, pero es buena la regla de planificación 50-30-20»

Redundando en el paralelismo entre la salud física y la financiera, Gómez se refirió a estudios que recogen la relación de las cuestiones económicas con «la depresión, la obesidad y la menor respuesta inmunitaria» del organismo. Aunque es cierto que «a partir de cierto nivel de ingresos todo cambia, porque si no puedo tener cubiertas las necesidades básicas, por mucho que quiera…». Pero no debe pensarse que los problemas afectan solo a quienes tienen bajos ingresos. Cada caso es diferente y de ahí «el convencimiento» del BBVAde «la personalización y adaptación a la situación de cada uno», explicó Morales. «Si tienes controlado el gasto, empezamos a hablar de planificación», añadió. Una planificación que, según Torres, debe afrontarse desde dos planos: poder cubrir imprevistos y conseguir bienes, metas.

Aunque cuando expertos y entidades bancarias hablan de salud financiera aseguran que «es para todos», Morales admitió que «hay que dedicarle tiempo», requiere un esfuerzo y para ello son tan importantes «las herramientas digitales como nuestros gestores que van a ayudar en los que sea». Con las aplicaciones, «los clientes no tienen que ir a ningún sitio, les decimos lo que está pasando y les damos soluciones», además de combinarlo «con el cara a cara». A pesar de esa necesidad de dedicarle tiempo, «la percepción de los clientes de estas herramientas es positiva». Entre ellos hay una menor tasa de fuga y «mayor fidelidad con el banco», detalló el responsable de Producto Digital Global de BBVA.

A pesar de los avances, según una encuesta realizada por Kantar para la entidad bancaria, «siete de cada diez españoles cree que necesita mejorar su salud financiera», y son ocho de cada diez los que eligen las ‘apps’ de los bancos como la herramienta preferidas para recibir ideas que les ayuden a mejorar esa gestión. Y a la pregunta de ¿qué es salud financiera?, «el 40% responde que tener la economía controlada. El 30% dice que poder ahorrar y el otro 30%, que controlar los ingresos y los gastos para no quedarse a cero a fin de mes».

Ahorro elevado

Los tres participantes en la cita coincidieron en que la salud financiera es planificación y educación, «pero también información», añadió Torres Gaviria, que en sus charlas suele plantear que «todos podemos ahorrar si adaptamos las necesidades a los recursos» y que «hay que gastar lo que nos queda después de ahorrar». Porque como señaló Gómez Tarragona, «gastar más de lo que se ingresa de forma recurrente solo está al alcance de los estados y de forma limitada».

Al margen de estos planteamientos que abrían la puerta a otro tipo de debates, los participantes en el encuentro destacaron que el nivel de ahorro de los riojanos es ligeramente superior a la media nacional. «En La Rioja, como en la zona norte y noreste, es elevado», recordó. «Es una cuestión que está vinculada al nivel de vida».

[ad_2]

Source link

Leave a Comment