Jane Campion: una nominación histórica en los premios Oscar

Campion se dio conocer en 1982 con su corto Peel, desde entonces ha dirigido catorce largometrajes.

Campion se dio conocer en 1982 con su corto Peel, desde entonces ha dirigido catorce largometrajes.

Foto: Agencia AFP

En la edición 94 de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas que se celebrará el próximo 27 de marzo, la cineasta neozelandesa Jane Campion volverá a disputar el galardón a mejor director después de 28 años, esta vez por su dirección en la película El poder del perro, que lidera la lista de nominaciones con 12. Su primera nominación fue en 1994 cuando dirigió el drama La lección de piano.

Desde 1929, cuando se instituyó la mítica entrega de los premios Oscar que reconoce lo mejor del cine, hasta hoy solo siete mujeres han sido nominadas en la categoría a mejor dirección. En un espacio artístico dominado por los hombres, Campion fue la segunda, después de la nominación de la italiana Lina Wertmuller en 1976 por la película Siete bellezas. Pero hasta ahora, ninguna mujer había sido nominada dos veces.

También le puede interesar: Lista nominados a los Premios Oscar: Encanto, Poder del Perro; la guía completa

Este martes, se anunció que Campion comparte la nominación con los directores Kenneth Branagh (Belfast), Ryusuke Hamaguchi (Drive my Car), Paul Thomas Anderson (Licorice Pizza) y Steven Spielberg (West Side Story). Sin embargo, su película es la que más nominaciones obtuvo. De resultar ganadora, Campion se convertiría en la tercera mujer en ganar esta distinción. En 2009, la estadounidense Kathryn Bigelow fue la primera directora en ganar un Oscar por Zona de miedo y, de forma más reciente, la china Chloé Zhao lo recibió en el 2021 por su dirección de Nomadland.

El poder del perro

El drama dirigido por Campion está ambientado en el viejo oeste, una historia con las características típicas del “western” que se enmarca en el machismo de principios del siglo XX, muestra comportamientos de superioridad de género, de poder, de homofobia y un constante menosprecio por la mujer, que con el desarrollo de la trama le da lugar a otra perspectiva de ese viejo oeste. Ya los hombres no están representados en un estereotipo homogéneo de lo que se supone debían ser. Hay una muestra de otro tipo de masculinidades.

El poder del perro está inspirada en el libro que lleva su mismo nombre, publicado en 1967 y escrito por Thomas Savage, oriundo del Estado de Montana (EE. UU.), donde tiene lugar la película. “No soy hombre y esta es una historia muy masculina, así que tuve que pensar en qué opinaría Thomas Savage de que yo dirigiera su historia y escribiera el guion. Como creo que Thomas Savage era en realidad un hombre muy femenino en un mundo muy masculino, me pareció que yo le agradaría”, dijo Jane Campion en el detrás de cámaras de la película.

La interpretación de Benedict Cumberbatch como Phil le valió la nominación a mejor actor protagónico, así como a Kirsten Dunst (Rose), Jesse Plemons (George Burbank) y Kodi Smit-McPhee (Peter) sus nominaciones como mejor actriz y mejor actor de reparto, en el caso de los últimos dos. A estas se suman las nominaciones a mejor película, dirección, cinematografía, edición, banda sonora, producción, sonido y mejor adaptación al cine.

Lea también: Todo lo que debe saber sobre los Premios Oscar 2022: películas y actores nominados

Con El poder del perro, Netflix espera que este sí sea el año en el que obtienen el galardón a mejor película en los Premios de la Academia, pues antes fueron nominadas también en esta categoría Roma, El Irlandés y Mank, sin quedarse con la estatuilla. En otras entregas de premios de la temporada esta película ya ha sido reconocida con el premio a mejor película por los Globos de Oro, Chicago Film Critics Association, San Diego Film Critics Society, entre otros.

Leave a Comment