Nicolás Poblete denuncia los abusos de su tío en nueva película

Poblete, reconocido por formar parte de varias teleseries nacionales, relató toda la historia en la cinta “Mensajes privados”, del director chileno Matías Bize. En una entrevista sobre el estreno, el actor habló de hacer “una justicia estética”.

Un potente relato es el que realiza el actor Nicolás Poblete en el nuevo filme de Matías Bize, “Mensajes Privados”, que tendrá su estreno mundial en la vigésima quinta edición del Festival de Cine de Málaga.

La película está compuesta por relatos que se van mezclando para hablar de distintas realidades como el abuso de menores, la violencia intrafamiliar, el engaño, la paternidad no asumida o los cánones previamente establecidos de familia.

En este sentido, el actor conocido por su papel del ‘Turco’ en “Soltera otra vez”, es uno de los que participa en esta cinta, denunciando públicamente los abusos que de niños sufrieron él y su hermana mayor por parte de su tío.

Yo tuve crisis de pánico desde los 9 años hasta los 33, cuando supe por qué tenía este síntoma que no entendía. Jamás lo quise contar para sentirme condescendido por el resto de la gente, sino que no lo podía seguir guardando”, contó el actor.

Y agregó: “Fue un tío político, casado con la hermana de mi papá, Alfredo Pemjean, un psiquiatra afamado en Chile, que siempre ayudó mucho a la familia. Nos hizo creer que teníamos un problema mental nosotros, para tapar su abuso”.

Para Poblete, contarlo ahora, “así, en una película”, era un modo de hacer “una justicia estética”.

“Empecé a buscar abogados y otras personas abusadas, pero no querían denunciar; cuando yo fui padre, me di cuenta. Cuando eres muy niño y te suceden estos abusos, el cerebro los bloquea hasta que tu tengas un ambiente que sea capaz de contener esa verdad, entonces, brota, porque tienes un lugar de contención, que en mi fueron mi pareja y mi hija”, declaró.

“No lo conté a nadie, ni le grité a Chile quién era esta persona, me lo guardé durante años y él, que se cree tan brillante, que creyó que escondería su crimen haciéndonos creer a mi hermana y a mi que teníamos un problema en la mente durante 35 años. Además de haber hecho lo que nos hizo a mi hermana y a mi cuando éramos niños, si se creía inteligente, se encontró con un toro acá“, expresó el actor.

Las nuevas fotos de la hija de Katie Holmes y Tom Cruise: tiene 15 años y es idéntica a su madre
AFP

Lee También >

Las nuevas fotos de la hija de Katie Holmes y Tom Cruise: ya tiene 15 años y es idéntica a su madre

Sobre como decidió participar de este proyecto, Poblete señaló que “hace ya dos años recibí el llamado de mi admirado y querido amigo Matías Bize. Una invitación a hacer un trabajo que exigía ir a lo más profundo de mi ser, a la máxima exigencia actoral y autoral, a la exposición absoluta de lo que nadie ve que carga mi cuerpo y mi alma. Además, tuve el honor de trabajar junto a quienes admiro tan profundamente en este oficio”.

El filme está protagonizado por Blanca Lewin, Antonia Zegers, Néstor Cantillana, los españoles Vicenta Ndongo y Alex Brendemühl, la argentina Verónica Intile y el cantante (Me llamo) Sebastián.

Bize ha logrado importantes reconocimientos internacionales en la categoría de cine independiente. “En la cama” obtuvo la Espiga de Oro de la Seminci de Valladolid en 2005 y “La vida de los peces”, el Premio Goya en 2011. Entre otras de sus cintas se encuentran “Lo bueno de llorar”, “La memoria del agua” y “En tu piel”. El nuevo estreno es apoyado por la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (Dirac).

Leave a Comment