noticias de última hora en directo

El de este miércoles es uno de los terremotos que ha sacudido Japón a lo largo de los años. Esto se debe a que el país nipón se asienta sobre el llamado Anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo.

Japón, por lo tanto, sufre alrededor de una quinta parte de los terremotos del mundo de magnitud 6 o mayor.

El seísmo se ha producido seis días después del 11 aniversario del devastador terremoto y tsunami en esta misma zona, llegó a alcanzar el nivel seis alto en la escala nipona.

En aquella ocasión, Ishinomaki fue una de las localidades que quedaron más devastadas por el desastre natural por un terremoto de magnitud 9,1, En total, el seísmo y su posterior tsunami dejó más de 18.000 víctimas mortales

Por suerte, este terremoto no ha causado los mismos graves problemas que provocó el de hace 11 años.

– Intensidad sísmica 6 fuerte = ciudad de Tome, prefectura de Miyagi, ciudad de Zao, prefectura de Fukushima, ciudad de Soma, ciudad de Minami Soma, prefectura de Fukushima.

– Intensidad sísmica 6 débil = ciudad de Ishinomaki, prefectura de Miyagi, ciudad de Higashi Matsushima, ciudad de Iwanuma, prefectura de Fukushima Ciudad, prefectura de Fukushima, ciudad de Nihonmatsu

– Intensidad sísmica 5 superior = ciudad de Sendai, prefectura de Iwanuma, ciudad de Iwanuma, prefectura de Yamagata, ciudad de Nakayama.

Datos de nikkei.com

Un terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter ha afectado la región de Fukushima. Acto seguido, se ha lanzado una alerta de tsunami que más tarde ha sido levantada.

El seísmo se ha producido a las 23.36 hora local (15.36 hora peninsular), frente a las costas de Fukushima y Miyagi (noreste).

El epicentro del terremoto se ha producido a una profundidad de 60 kilómetros, según ha informado la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

El primer ministro japonés Fumio Kishida explicó cuáles eran las principales instrucciones a seguir. Primero de todo mandó un mensaje de comprender de inmediato la situación de los daños y de cooperación con los gobiernos locales.

Asimismo, también pidió ofrecer información de manera oportuna y precisa.

El terremoto ha interrumpido el suministro eléctrico en algunas partes de Tokio. El sismo también ha sacudido edificios y ha cortado el suministro eléctrico en la capital del Japón.Kyodo News señaló que “muchos” resultaron heridos en Fukushima, citando al departamento de bomberos local, aunque la escala total de daños y lesiones aún no estaba clara.

Asimismo, más de dos millones de hogares en Kanto, la gran región que abarca la capital, se quedaron sin luz. Sn embargo, la energía se restableció por completo en esa área unas horas más tarde.

Algunas carreteras también han notado gravemente el impacto del terremoto. En la región de Tohoku se han cerrado las carreteras en una amplia zona. En la autopista de Shiroishi, ciudad de esta región, se han producido en la superficie de la carretera de unos 50 metros.

Un tren ha descarrilado entre las ciudades de Fukushima y Shiraishi Zao debido al terremoto en las prefecturas de Miyagi y Fukushima. En él viajaban unas 80 personas, pero el incidente no ha causado víctimas.

Varios de los vagones han resultado dañados, por lo que la empresa encargada de gestionar el servicio va a realizar una evaluación.

Por otro lado, las autoridades niponas decidieron cerrar por precaución diversos tramos de autopistas, así como el aeropuerto tokiota de Haneda.

Una de las preocupaciones que han surgido rápidamente es si el terremoto podía provocar afectaciones en la central de Fukushima.

Recordemos que en 2011 un terremoto ya provocó la fuga de radiación de la central nuclear de Fukushima Daichi, que se convirtió en la peor crisis nuclear desde la explosión de la planta de Chernóbil en Ucrania, un cuarto de siglo antes.

La empresa que gestiona la central la central nuclear de Fukushima (TEPCO), ha explicado que la alarma de incendios ha saltado en el reactor de Daiichi sin que se haya registrado ningún fuego en estas instalaciones nucleares.

Además, el problema en los sistemas de refrigeración de combustible usado se debió a los cortes energéticos causados por el terremoto y afectó a las unidades 1 y 3 de Daini, aunque fue resuelto tras restaurarse el suministro eléctrico unas dos horas después del seísmo.

El seísmo se ha notado con fuerza en otras zonas del este y del centro de Japón. En la capital, Tokio, el terremoto alcanzó el nivel cuatro de la escala japonesa.

Asimismo, el terremoto ha provocado cortes eléctricos en la localidad de Soma, en Fukushima, así como en amplias zonas de Tokio y en las prefecturas colindantes de Kanagawa, Chiba y Saitama.

Como sucede en este tipo de fenómenos, se espera que pueda haber réplicas de este. En concreto, las autoridades advirtieron a los residentes de las prefecturas de Fukushima, Miyagi y Yamagata.

Según la Agencia de Manejo de Incendios y Desastres del Ministerio del Interior y Comunicaciones y la Agencia Nacional de Policía, cuatro personas han fallecido y 107 más han resultado heridas a causa del terremoto.

Según la Agencia Meteorológica de Japón, se han producido pequeños tsunamis en varios lugares, incluyendo uno de 30 centímetros en el puerto de Ishinomaki, en la prefectura de Miyagi, y otro de 20 centrímetros en el puerto de Sendai.

Alrededor de las 5 de la mañana (hora japonesa), las autoridades decidieron retirar la alarma por tsunami.

A pesar de eso, el gobierno de Japón mantiene la recomendación de vigilar ante posibles réplicas del movimiento sísmico.

El terremoto tuvo una magnitud de 7,3 grados en la escala Richter y se produjo a las 23.36 hora local (15:36 horario peninsular), a una profundidad de 60 kilómetros, según informó la Agencia Meteorológica de Japón.

Buenos días. Bienvenidos al directo de la cobertura de toda la actualidad vinculada al terremoto que se decretó este miércoles en Japón.

Leave a Comment