Pastilla Merck: Minsalud evalúa si incluir en sistema de salud pastilla – Salud

[ad_1]

Después que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) autorizó el pasado 29 de enero de este año el uso de emergencia del Molnupiravir para tratar el covid-19 bajo ciertas condiciones, el Ministerio de Salud informó que actualmente evalúa si este medicamento es realmente costo efectivo para ser incluido en los medicamentos que utiliza el sistema de salud contra el virus.

La cartera comunicó que actualmente está considerando factores como el costo y la efectividad en personas no vacunadas, según los estudios disponibles, para ver si el tratamiento producido por la farmacéutica Merck es incluido dentro de los que cubre el sistema de salud colombiano.

(Lea también: Molnupiravir: ¿quién puede tomar este medicamento?)

De hecho, pese a que las agencias internacionales le han dado luz verde a varios tratamientos, este es el único medicamento aprobado por el Invima para tratar la enfermedad en el país. 

Lo que se sabe de la píldora contra el covid-19

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud, informó que la cartera está trabajando con la compañía farmacéutica Merck analizando varios factores alrededor del tratamiento que actualmente incluye 4 píldoras y que en Colombia debe ser recetado por un médico.

Según Arregocés, hay varios factores a tener en cuenta antes de adquirir el medicamento. Por un lado, “el análisis parcial del ensayo clínico mostraba una reducción del 50 % en el riesgo de hospitalizaciones o muertes en el grupo tratado, pero en el análisis final la eficacia fue de tan solo un 30 %. No sabemos la efectividad del medicamento, pues el desempeño en la vida real suele ser más bajo que en los estudios controlados. Por ejemplo, tres dosis de la vacuna contra el covid-19 tienen una efectividad de prevenir la enfermedad grave por encima del 80 u 85%, que es casi 3 veces más de lo que logra este medicamento. Este medicamento no remplaza la vacunación”, explicó.

(Le recomendamos: Así va la carrera por los medicamentos para tratar el covid-19)

Por otro lado, según Minsalud, aún se desconoce cómo se comporta el medicamento en personas que ya están vacunadas. No se sabe si esa protección de tan sólo el 30 % frente hospitalización o muerte se mantiene o por el contrario se reduce aún más el efecto con la vacunación.

Otra de las variables a tener en cuenta es el costo. “El precio al que la empresa vendería el medicamento al sistema de salud es el mismo precio que lo venden a otros países de mediano y alto ingreso. Hay que evaluar cual es la mejor forma en que disponer de este medicamento les trae beneficio a los usuarios del sistema, a las personas”, puntualizó Arregocés.

En lo que al precio del medicamento respecta, Merck en Colombia ha dicho que cuando esté en el mercado, de acuerdo con conversaciones con las farmacias y distribuidores, se dará a conocer, por lo cual las referencias internacionales no se pueden tomar en cuenta. Sin embargo, se supo extraoficialmente que el tratamiento básico de cuatro pastillas costaría entre 1’200.000 y 1’500.000 pesos. 

Finalmente, según el experto de Minsalud, está el factor de la resistencia. “Nos preocupa que estos antivirales, como otros medicamentos de su clase, tienen el riesgo de generar resistencia del virus al medicamento y llevar a seleccionar cepas resistentes del virus. Aunque el mecanismo por el cual el medicamento funciona y el corto tiempo de tratamiento sugieren que el riesgo de resistencia es bajo, es un riesgo que hay que considerar porque puede afectar al resto de la población”, indicó Arregocés.

(Le recomendamos: Vacuna contra el covid-19: ¿menores deben recibir la dosis de refuerzo?)

Además, el funcionario agregó que es necesario tener en cuenta que el Molnupiravir si bien es el único medicamento oral aprobado por el Invima para tratar el covid-19, no es el único disponible en el mercado internacional, por lo que actualmente están analizando otras opciones.

“Existen otros medicamentos para tratar el covid-19 que han mostrado un desempeño mejor en los estudios de eficacia. Estamos en contacto con estos fabricantes evaluando la forma de hacerlos disponibles en Colombia. Estamos trabajando también en un lineamiento de uso de estos nuevos medicamentos contra el covid-19 porque en algunos grupos de población con alto riesgo de covid-19 severo serían de utilidad”, concluyó Arregocés.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Encuentre también en Salud

– ‘La cuarta parte de la humanidad tiene un problema de salud mental’

– La pandemia suma 450 millones de casos a los dos años de ser declarada

– Covid-19: pruebas caseras podrán usarse en Colombia

[ad_2]

Source link

Leave a Comment