Un varón estará en la Quincena de realizadores del Festival de Cine de Cannes – La Crónica del Quindí­o

Autor : Camila Caicedo /[email protected]

Un varón estará en la Quincena de realizadores del Festival de Cine de Cannes

Felipe Ramírez protagoniza Un varón.

Es una coproducción entre Colombia, Francia, Holanda y Alemania.  

En el marco del Festival Internacional de Cine de Cannes, que se realizará del 17 al 28 de mayo, la Quincena de Realizadores anunció la selección de la película colombiana ‘Un varón’, ópera prima del director Fabián Hernández y producida por Manuel Ruiz y Medio de Contención Producciones. 

La participación de la película, en el marco del más importante festival de cine del mundo, se convierte en el estreno mundial de Un varón, película que cuenta la historia de Carlos un joven que debe enfrentarse a las circunstancias complejas de las calles de su barrio en el centro de Bogotá, que lo obligan a asumir estereotipos sociales y culturales, en abierta contradicción con su ser. 

La película nace de las experiencias personales de su director Fabián Hernández en el barrio donde vivió su adolescencia y así se refirió a este logro que marca un importante punto de partida para su primer largometraje, antes del estreno en Colombia. 

“Ser seleccionados en la Quincena de Realizadores, que ya completa 54 ediciones, es el reconocimiento a un trabajo honesto y con mucho corazón, que hemos venido desarrollando desde hace más de cuatro años. Es una gran oportunidad para que la película arranque un recorrido en festivales internacionales por todo lo alto”. 

El joven cineasta agregó que participar en este prestigioso apartado del Festival Internacional de Cine de Cannes tiene también una relevancia personal porque “muchos de los autores de cine que me apasionan han estrenado sus películas ahí”. 

Por su lado, el productor Manuel Ruiz Montealegre, afirma sobre la película que “desde la mirada y el sentir de Fabián, el público va a descubrir una ciudad intensa y compleja, percibida con mucha sensibilidad y pasión. Se trata de un universo humano y urbano único. Esperamos que Un varón sea una contribución a la construcción de un nuevo cine bogotano”. 

Esta producción, rodada en barrios tradicionales del centro de Bogotá como San Bernardo, Santa Fe, El Voto Nacional, La Estanzuela y Las Cruces, es protagonizada por Felipe Ramírez, un joven que incursiona en la actuación, al igual que la mayoría del elenco que enfrentan su primer largometraje, y que interpreta magistralmente al personaje de Carlos. 

Sin duda el estreno en la Quincena de Realizadores marca el comienzo de un camino prometedor. “Es un reconocimiento muy importante para Fabián y para el talentoso equipo que participó en la realización de la película. Para mí es una gran satisfacción retribuir de esta manera el apoyo de las instituciones nacionales e internacionales que creyeron en el proyecto”. 

El Instituto Distrital para la Niñez y la Juventud de Bogotá, Idipron, la Universidad Nacional de Colombia, el Instituto Distrital de las artes, Idartes, la fundación Gilberto Alzate Avendaño FUGA, Proimagenes Colombia y el ministerio de Cultura, son algunas de esas instituciones a las que hace referencia. 

Un varón, producida por Manuel Ruiz Montealegre y Medio de Contención Producciones, en coproducción con RTVC/Señal Colombia. Cuenta en su recorrido con importantes galardones de la industria internacional como la participación en l´Atelier de la Cinefondation del Festival de Cannes (2020) y los premios de producción del FDC Proimágenes Colombia (2018), World Cinema Fund WCF (2020), Torino Film Lab TFL (2019) y en post producción el CNC de Francia (2021).

Recomendado: Una carta de amor desde Colombia para el mundo

Leave a Comment